Lunes a Viernes: 9.00 h - 19.00 h

  • Carrer des Hostals, 60, 07300 Inca, Illes Balears

  • Tel. +34 655 408 067

Conoce qué ayudas hay en Baleares para adquirir una vivienda

 

La adquisición de una vivienda es uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona, y para los jóvenes en Mallorca, este proceso puede resultar especialmente complicado debido a los altos precios del mercado inmobiliario. Afortunadamente se han implementado diversas ayudas y subvenciones dirigidas a facilitar la compra de la primera vivienda para este grupo de la población. Desde Inmogest Mallorca, te presentamos las principales ayudas disponibles para que tu sueño de ser propietario se convierta en realidad.

 

Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

 

En Baleares, por norma general, el tipo impositivo que grava el ITP es del 8%, pero existen diferentes excepciones en las que esto no se cumple:

 

Si eres menor de 30 años y estás comprando tu primera vivienda, puedes beneficiarte de una bonificación del 100% del ITP siempre y cuando:

 

  • El adquirente debe tener la residencia habitual en las Illes Balears durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la adquisición.
  • La vivienda debe ser la primera vivienda respecto de la que se adquiera, en un porcentaje igual o superior al 50%, la plena propiedad.
  • El adquirente no puede ser titular o cotitular en un porcentaje igual o superior al 50% de ningún otro derecho de propiedad plena o de uso o disfrute respecto de ninguna otra vivienda.
  • La vivienda adquirida deberá alcanzar el carácter habitual de acuerdo con la definición y los requisitos establecidos en cada momento por la normativa reguladora del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Este carácter de habitual debe mantenerse durante un plazo de tres años, durante los cuales no se puede transmitir la vivienda.
  • El precio de adquisición de la vivienda no podrá ser superior a 270.151,20 euros.
  • La base imponible total por el Impuesto sobre la renta de las personas físicas del contribuyente correspondiente al último período impositivo cuyo plazo de declaración haya finalizado no puede ser superior a 52.800 euros en el caso de tributación individual o 84.480 euros en el caso de tributación conjunta.
  • El adquirente debe haber contratado con una entidad financiera un préstamo con garantía hipotecaria por un importe igual o superior al 60% del valor de tasación de la vivienda.
 

Mientras que, si eres mayor de 30 años pero menor de 36, también existe la reducción de este impuesto, pasando así del tipo general del 8% a un 2% cumpliendo los  siguientes requisitos:

 

 

  1. Cuando el adquirente sea menor de 36 años y además la vivienda constituya la primera vivienda respecto a la que adquiera, en un porcentaje igual o superior al 50%, la plena propiedad o el derecho de uso o disfrute de la vivienda.
  2. Cuando el adquirente tenga derecho al mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al último período impositivo cuyo plazo de declaración haya finalizado.
  3. Cuando el inmueble adquirido deba constituir, de acuerdo con la definición y los requisitos establecidos en cada momento por la normativa reguladora del Impuesto sobre la renta de las personas físicas la vivienda habitual del padre, madre o padres que convivan con el hijo, hija o hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa o una familia monoparental, siempre que el valor real o declarado –si éste es superior– de la vivienda no sea superior a 350.000 euros. En este caso, el tipo de gravamen es del 2% para los primeros 270.151,20 euros y del 8% para el exceso. Sin embargo, en el caso de familias monoparentales de categoría general, el valor real o declarado –si éste es superior– de la vivienda no puede superar los 270.151,20 euros.
 

Y, para mayores de 36 años, el tipo impositivo con esta bonificación pasaría del 8% al 4% siempre que, el valor del inmueble adquirido sea igual o inferior a 270.151,20 euros, y siempre que el inmueble deba constituir, en el momento de la adquisición, la vivienda habitual del adquirente.

 

En Inmogest Mallorca contamos con una amplia experiencia en la compra de primera vivienda en la isla, ofreciendo asesoramiento personalizado y aportando todas nuestras herramientas para que puedas conseguir tu objetivo.